Conduce como si estuvieras en un videojuego

Jaguar-Land Rover sorprende presentando un racimo de tecnologías casi de ciencia-ficción, pero prácticas en el día a día y que suponen un paso más allá de lo conocido hasta ahora en el mundo del automóvil. Todas ellas irán llegando. paulatinamente a sus modelos en los próximos tres o cuatro años y le suponen situarse entre las marcas que generan punta de lanza de la tecnología de automoción.

Según el Dr. Wolfgang Epple, su director de Investigación y Desarrollo en Jaguar-Land Rover, la compañía está lista «para presentar una nueva tecnología al mercado cada seis meses». Quizá la más llamativa y hasta ahora menos conocida sea el ‘Parabrisas Virtual’. Con él se puede «proyectar» un coche digital «fantasma» sobre la calzada, de forma que nos vaya indicando la mejor trazada y la trayectoria más conveniente. También podemos participar en una competición de eficiencia contra él o contra otros conductores que hayan hecho previamente el mismo recorrido de un circuito e incluso proyectar una «prueba del alce» a base de conos virtuales para mejorar nuestras habilidades al volante.

Este parabrisas es, además, la base de otra impactante tecnología que ya fue presentada en abril en el Salón de Nueva York, el capó transparente. Unas cámaras situadas en el frontal nos proyectan en el parabrisas los casi ocho metros de suelo que no vemos debido al morro del vehículo, creando un efecto como si el capó se transparentase. De este modo podemos afinar el paso off road por zonas complicadas, descubriendo a tiempo baches, piedras y otros obstáculos.

En todos los casos el “Jaguar Virtual Windscreen” usa toda la luna delantera como si fuera una pantalla y es la primera vez que se hace una demostración tan completa de la realidad virtual así proyectada por parte de un fabricante. El parabrisas pasa a ser el punto de información no sólo de la carretera real sino de información de navegación, velocidad y otros datos relevantes procedentes del propio coche.

También será una realidad en un corto plazo el ‘Coche que Aprende’, un algoritmo del propio sistema del vehículo que reconoce quién viaja en el coche, va aprendiendo nuestras costumbres y preferencias y, en base a datos como nuestro calendario del móvil y nuestra agenda de teléfonos, va adelantándose a nuestras necesidades diarias para configurar la posición del asiento del conductor, la temperatura interior que nos gusta según la climatología que haga, seleccionar emisoras de radio habituales según el momento, sugerirnos rutas, recordarnos citas, etc. También consideramos que es una tecnología que veremos relativamente pronto en producción.

Fuente: http://www.marcamotor.com/2014/07/11/jaguar/1405067239.html

Rate this post
devTPNET

About devTPNET