Uruguay, gol e intensidad

El conjunto uruguayo dirigido por Óscar Tabárez dio muestras de flaqueza en la Copa Conferaciones, ya que aunque superó la primera fase no fue capaz de ganar a España, Brasil o Italia. Es el vigente campeón de América y, sin embargo, tan solo puedo finalizar quinto en el grupo de clasificación al Mundial, por lo que se jugó el pase a Brasil en una repesca contra Jordania.

En ese duelo contra la selección asiática no hubo color y en la ida disputada a domicilio, Uruguay venció por 0-5 demostrando su pegada con un once inicial ultra ofensivo que difícilmente veremos ante rivales más competitivos. Ni tan siquiera ahí fue titular Diego Forlán, que ahora milita en el Cerezo Osaka japonés y ya no será tan importante como lo fue hace cuatro años, cuando fue elegido como mejor jugador del torneo en Sudáfrica. La responsabilidad del gol recaerá en uno de los hombres del momento, Luis Suárez, que acumula 30 goles en Premier League, y en Edinson Cavani, de cifras más discretas en el PSG debido a algunos problemas físicos pero igualmente de un excelente nivel tanto en punta del ataque como escorado en una banda.

uruguay2

En el centro del campo las opciones son menores ya que aunque existen jugadores para la mediapunta como Lodeiro y Ramírez, para jugar en una banda como ‘Cebolla’ Rodríguez o y otros de perfil defensivo como Gargano, Diego Pérez y Ríos, los dos últimos muy veteranos, falta un futbolista que de criterio a la salida de balón desde campo propio. Hay pocas variantes y otros jugadores como Álvaro González, habitual para Tabárez, no ofrecen nada distinto. En la próxima generación la afición celeste puede ser optimista con la llegada de jóvenes como De Arrascaeta, Cristóforo o Laxalt, todos ellos destacados por su técnica con el balón.

Para compensar esta ausencia de jugadores capaces de mantener la posesión y distribuir el juego en el centro del campo, gran parte de la ofensiva reside en dos laterales de mucha potencia física y recorrido como son Maxi y Álvaro Pereira y Cáceres, de buen rendimiento cada vez que tiene la oportunidad de demostrarlo en la Juventus.

La pareja de centrales la formarán Godín y Lugano. El primero de ellos llega en plenitud de juego y confianza después de su temporada en el Atlético de Madrid. El segundo apenas ha jugado en el West Brom y en sus últimos compromisos con la selección ha dejado algunos errores inusuales en él provocados por falta de velocidad y frescura.

Para superar un grupo en el que están presentes Italia e Inglaterra, Uruguay deberá mostrar su mejor versión línea por línea, no solo en la punta del ataque, que puede quedar desprovista de balones si el centro del campo no está al más alto nivel. Ante rivales de esta categoría les será difícil llevar el peso del partido y la falta de recambios puede ser un contratiempo con el paso de los días.

 

Juan Antonio Lopesino

Twitter: @jumifutboltotal

 

Rate this post
Juan Antonio Lopesino

About Juan Antonio Lopesino