Portugal, a un paso de la eliminación

Aunque Cristiano Ronaldo se empeñe en desmentirlo su estado físico no le permitiría jugar en condiciones normales, pero éste podría ser su último Mundial y no quiere perdérselo. Portugal lo necesita y depende de sus goles a falta de un delantero que esté a la altura. Hélder Postiga cayó lesionado y Éder, su sustituto, desesperó a los aficionados con sus errores. De esta forma, el empate con Estados Unidos merma sus opciones de clasificar a octavos de final.

Sin duda que gran parte de la culpa de lo que sucedió en el campo de juego fue de los estadounidenses, que leyeron el partido a la perfección con un centro del campo poblado y las incorporaciones constantes de Fabian Johnson, conocedor de la debilidad del lateral zurdo luso una vez que Coentrao tuvo que abandonar la concentración por lesión. Fue un incordio que Paulo Bento no supo detener, como tampoco el trabajo de Dempsey en la punta del ataque y los espacios para combinar entre Bradley, Zusi, Jones y Beckerman.

No obstante, antes de todo eso llegó el gol de Nani con regalo previo del central Besler que no acertó a despejar un centro que no tenía dificultad alguna. Una vez que los de Klinsmann encajaron el golpe se hicieron con el dominio sin ningún tipo de complejo. Aún así, los goles se Estados Unidos no llegaron hasta pasada la hora de juego, cuando William Carvalho había mejorado ligeramente el puesto de mediocentro en Portugal.

Jermaine Jones, criticado por gran parte de la prensa y los fans, recogió un balón en la frontal y la pasividad de Nani le permitió ajustar el balón al poste izquierdo de Beto, que no pudo hacer nada por evitar el tanto. Minutos antes Bradley ya había tenido una clara ocasión a pase de Johnson que un defensor rival sacó sobre la línea.

Los norteamericanos en ningún momento dejaron de arriesgar y Portugal pagaba los esfuerzos y el calor asfixiante en la ciudad de Manaus. Con el equipo partido Dempsey remontaba el choque a pase de Zusi dentro del área. En esos instante el conjunto europeo estaba eliminado.

De ahí al final, con acumulación de jugadores como el central Bruno Alves o el extremo Varela en posición de ‘nueve’, se acercaron a la portería de Howard y ya cuando finalizaba un eterno descuento de cinco minutos, Cristiano Ronaldo pudo servir un centro perfecto al segundo palo para que Varela los cabecease dentro para lograr un punto que no sabe a mucho pero que les mantiene con vida.

En la última jornada un empate entre Alemania y Estados Unidos clasifica a ambos y en caso de que haya ganador, el equipo que salga vencedor en el Ghana-Portugal será quien pase a octavos de final.

De los otros dos partidos de la jornada destacó la goleada 5-2 de Argelia sobre Corea del Sur con una exhibición ofensiva por parte de Feghouli, Brahimi y Slimani, imparables para los defensas asiáticos por físico y talento. El centro del campo también se impuso y los del norte de África volvieron a saborear la victoria en un Mundial 32 años después. Un empate contra Rusia en la última jornada les llevará a la siguiente fase.

Rusia, precisamente, perdió en los últimos minutos contra Bélgica, que necesitó de la aparición de Hazard par solucionar el partido en el que de nuevo los de Wilmots decepcionaron en su juego. Sin embargo, la clasificación está cerrada y la presión seguro que disminuye. Será necesario recuperar al mejor Lukaku, que de nuevo pasó desapercibido y vio desde el banquillo como el joven Origi anotaba el tanto de la victoria. Otro problema más grave será solucionar el movimiento de balón en el centro del campo con jugadores como Witsel o Fellaini.

Juan Antonio Lopesino

Twitter: @jumifutbol

Rate this post
Juan Antonio Lopesino

About Juan Antonio Lopesino