Portugal a la reconquista

La selección Lusa entrenada por Paulo Bento llega a Brasil con una buena dosis de moral después de una complicada ronda previa en la que sumó dos empates ante Israel y otro contra Irlanda del Norte, dos rivales menores que sacaron a la luz diversos problemas de un combinado al que le falta gol y categoría a la hora de llevar la iniciativa del juego.

Rusia terminó como líder de ese grupo y en la repesca se enfrentaron a Suecia. El duelo entre Ronaldo e Ibrahimovic estaba servido, dos de los mejores jugadores del momento que no defraudaron en una eliminatoria sensacional que terminó con marcador global de 4-2 para Portugal. El delantero del Real Madrid anotó los cuatro goles y esa actuación terminó por decantar la votación para la elección del último Balón de Oro.

Esa capacidad de Ronaldo para marcar casi en cada encuentro intentará hacer olvidar un problema que continúa sin solución en el puesto de delantero centro. Hugo Almeida es el jugador con mejores cifras en la temporada con 13 goles en el Besiktas, su mejor año desde que comenzó a jugar como profesional. Helder Postiga, de un nivel superior, apenas ha participado en la Lazio, equipo al que llegó desde el Valencia y es un misterio cuál puede llegar a ser su rendimiento. Similar es la situación de Éder, jugador muy físico que este año ha jugado menos de lo previsto y tan solo ha visto puerta tres veces en el Braga.

portugal2

El juego rápido por banda, como suele ser habitual en Portugal, será básico para llegar a portería rival. Ahí entran hombres como Varela, de gran corpulencia y fuerte disparo, Nani, más habilidoso pero con el recuerdo de una temporada para olvidar en Manchester, o Vierinha. En el mediocentro se mantienen los tres jugadores que tan bien se han conjuntado en los últimos torneos, Meireles, el más veterano, Veloso y Moutinho, de los que se podría esperar algo más a nivel de clubes. También ha entrado en la convocatoria final un joven con excelente proyección como William Carvalho para el puesto de centrocampista defensivo.

En defensa el seleccionador ha optado por la veteranía. En algunos casos por el gran momento por el que pasan jugadores como los madridistas Pepe y Carvalho y en otros por falta de recambios, como sucede con Bruno Alves o Ricardo Costa. Estos dos últimos destacan en el juego aéreo pero no sucede lo mismo en velocidad que ha perdido según han superado la treintena. Uno de ellos será el acompañante de Pepe en el centro de zaga. En el lateral derecho aparecerá el valencianista Joao Pereira, que suele mejorar su rendimiento con la selección. Su recambio sería Neto, el jugador más polivante de los defensas que viajarán concentrados.

En portería estará Rui Patricio, que jugó cada uno de los minutos de la clasificación y en el Sporting de Portugal suma seis temporadas sin perderse prácticamente ningún partido. Aún así, como suplentes aparecen otros de garantías como Beto, el héroe del Sevilla en la final de la Europa League, o Eduardo, quien fuese titular en Sudáfrica.

Su estreno mundialista ante Alemania no será nada fácil y una derrota podría sembrar las dudas en la expedición. Después tampoco tendrá fácil superar a sus otros dos rivales y la responsabilidad recaerá una vez más en Ronaldo, que no llegará en su mejor momento físico pero aún así es capaz de superar los obstáculos que se interpongan.

 

Juan Antonio Lopesino

Twitter: @jumifutboltotal

Rate this post
Juan Antonio Lopesino

About Juan Antonio Lopesino