México, en continua agitación

La selección mexicana firmó una de las fases de clasificación más complicadas que se recuerdan, ya que no ha faltado a ninguna cita desde 1994 y en esta ocasión los malos y sorprendentes resultados obtenidos en los partidos de casa hicieron peligrar la racha. Apenas lograron dos victorias en diez encuentros y Panamá, en la última jornada, les hubiese robado la plaza que daba el pase a la repesca de no haber encajado dos goles de EE.UU. en el descuento de ese encuentro. Sin duda uno de los momentos más espectaculares de los últimos meses.

En la eliminatoria final se vieron las caras con Nueva Zelanda, campeón en Oceanía y que en ningún momento pudo plantar cara, ya que en el estadio Azteca el resultado fue de 5-1 y en la vuelta los aztecas ganaron de nuevo por 2-4. Ese día anotó un hat trick Oribe Peralta, que a pesar de su veteranía destaca en el combinado nacional y también en la Copa Libertadores con su club, el Santos Laguna. Posé muchas habilidades en los últimos metros de campo y su acierto goleador se mantiene en las últimas tres temporadas.

La reciente lesión de Gio Dos Santos hace que el Mundial peligre para la estrella del Villarreal, determinante en México. Un jugador distinto al resto por su capacidad para fabricar ocasiones, protagonizar acciones a balón parado y crear espacios. Chicharito debe ser el baluarte y formará pareja con el mencionado Peralta. No obstante, el jugador del Manchester United fue criticado en sus últimas apariciones con la selección y el joven Raúl Jiménez pisa fuerte con sus goles en América. Incluso fue el autor del decisivo gol que les dio la victoria frente a Panamá en el mes de diciembre.

Sin título-1

Por otra parte, la defensa de cinco hombres es indispensable para el técnico Herrera con dos jugadores muy veteranos como son el capitán Rafael Márquez y el ‘Maza’ Rodríguez. El tercer central será el jugador del Espanyol Héctor Moreno ya que el prometedor Reyes parece que tendrá menos oportunidades. Ambos laterales cuentan con una brillante llegada al área rival, Layún es capaz de disparar con el pie derecho aunque juegue en el lateral contrario y Aguilar está asentado en su club, América, y tras la decisión del seleccionador de no contar con Salcido, será el recambio utilizado como sucediese con buen resultado ante Nueva Zelanda.

En el centro del campo son muchas las variantes que Herrera puede utilizar para esconder la falta de un mediocentro creativo, capaz de manejar al resto del equipo. El espigado Zavala parece un fijo en la medular y quizá a su alrededor opte por la velocidad y el desborde de hombres como Aquino o Guardado, que además saben sacrificarse en defensa. Otra opción es la de Ángel Reyna, capaz de jugar en ambos costados y de gran habilidad con el balón pegado a la bota.

Para que México acceda a octavos de final, como sucediese en los últimos cinco Mundiales, deberán superar las numerosas polémicas que surgieron en los meses anteriores, formar un bloque con una misma idea y evitar las presiones exteriores que tanto pesaron en los partidos como locales. Aún así, el grupo en el que están encuadrados es complicado y tanto como Brasil como Croacia son superiores.

 

Juan Antonio Lopesino
Twitter: @jumifutboltotal

 

Rate this post
pgeraldes

About pgeraldes