La seguridad del Mundial, a prueba

El gobierno brasileño aprovechó la disputa del clásico carioca entre Flamengo y Vasco da Gama en Maracaná, estadio donde se disputará la final, para para poner a prueba el sistema planeado para garantizar la seguridad durante el Mundial.
La presencia de 50.000 espectadores en el estadio, fue una ocasión propicia para que el Ministerio de Justicia experimentase los planes de seguridad, de desplazamiento de hinchas, y de escolta de delegaciones y de autoridades que serán adoptados. El «ejercicio preparatorio», comandado por la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para los Grandes Eventos, tenía el objetivo de «evaluar y orientar las acciones implementadas con el fin de perfeccionar el desempeño de las fuerzas de seguridad para el Mundial», según el comunicado de la Presidencia.

En el operativo participaron agentes de la Policía Militarizada de la Policía Civil, de la Policía de Carreteras, de la Policía Federal, del Cuerpo de Bomberos y de la Guardia Municipal, así como militares de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Nacional de Seguridad. Además, la operación fue coordinada desde el Centro Integrado de Comando y Control, que reúne a comandantes de todas las fuerzas de seguridad participantes, como está previsto para el Mundial.

El operativo planeado por el Gobierno brasileño para garantizar la seguridad del Mundial 2014, que prevé la movilización de 170.000 policías y soldados e inversiones por 1.900 millones de reales (unos 800 millones de dólares), es el mayor ya realizado para un campeonato de la FIFA. Durante el campeonato brasileño se realizarán más pruebas en distintos estadios, aunque hay que tener en cuenta que la afluencia de público es mucho menor a la que se verá durante el campeonato, donde coincidirán aficiones de distintos países y los desplazamientos serán mucho más numerosos. Brasil no puede permitirse fallos en la seguridad en un evento tan crucial para su imagen global y con la disputa de los Juegos Olímpicos en un par de veranos.

 

Juan Antonio Lopesino
Twitter: @jumifutboltotal

Rate this post
Juan Antonio Lopesino

About Juan Antonio Lopesino