Inglaterra, un equipo por formar

Inglaterra volvió a sufrir para acceder a la fase final del Mundial. Hubo que esperar hasta el último partido para confirmar el liderato de su grupo por delante de Ucrania, que tan solo sumó un punto menos. Es cierto que los británicos no perdieron ningún encuentro pero cuatro empates son demasiados ante rivales un escalón por debajo en el nivel europeo. Además, en los amistosos posteriores llegaron dos derrotas consecutivas ante Chile y Alemania donde ni siquiera lograron anotar un tanto.

Es difícil de explicar como un combinado con jugadores de tanto nivel, destacados en la Premier League, no consiguen formar un bloque competitivo. Los seleccionadores se suceden uno tras otro y ninguno llega a tocar la tecla acertada. El actual, Roy Hodgson, ganó crédito en los últimos meses a pesar de las dudas en el juego algo conservador de los suyos e incluso tiene la renovación asegurada hasta la próxima Eurocopa con la intención de confeccionar en ese tiempo un equipo capaz de ganar campeonatos.

Las opciones que tiene para completar la convocatoria son muchas y muy pocos futbolistas se pueden calificar como fijos en un posible once inicial. Tan solo la pareja de delanteros formada por Rooney y Sturridge parece confirmada gracias a las posibilidades que ofrece el del Manchester United de retrasar su posición y ayudar en la creación y del excelente estado de forma del jugador del Liverpool. Welbeck podría jugar como punta aunque su capacidad para defender será muy útil en banda izquierda.

inglaterra2

En el centro del campo Gerrard podría aprovechar su nueva posición en el club donde creció para ser titular una vez más en la selección. Sin tanto recorrido, a no ser que el equipo lo requiera, es el encargado de dar salida al balón desde el puesto de los centrales. A su alrededor es variada la lista que puede aparecer. Desde Lampard a novedades sensacionales como la de Lallana uno de los mejores jugadores del campeonato actual gracias a su técnica en el pie zurdo y capacidad para hacer goles. Otros como Oxlade-Chamberlein, jugador vertical, Henderson, que ofrece mucho más trabajo, Sterling, joven de 19 años que es imparable en velocidad y cada vez más determinante cerca del área, Carrick para asentar el mediocentro, Wilshere si logra recuperarse de su enésima lesión, Townsend, que ha jugado de más a menos en el Tottenham, Barkley, otro joven de gran intensidad en la mediapunta o Cleverley, muy irregular pero de la confianza del técnico.

Para completar la línea de cuatro defensores también existen variantes. Cahill ejercerá de líder como central asentado y el gran candidato para jugar a su lado sería Jagielka. En el lateral derecho Walker es el jugador más destacado aunque su rendimiento no ha seguido la progresión que se esperaba y además actualmente se encuentra lesionado, por lo que Glen Johnson podría ser el elegido. Un gran duelo espera en el costado contrario, con Baines que llegaba como favorito para el puesto pero con Ashley Cole demostrando en los últimos encuentros con el Chelsea que es capaz de brillar en los partidos más decisivos. Y para el futuro más cercano está listo Luke Shaw, que con 18 años ya brilla en la Premier.

En su grupo deberá enfrentarse a dos rivales difíciles como Italia o Uruguay, muchas apuestas les dejan fuera de Brasil en la primera fase y nadie cuenta con ellos como candidato al título. No obstante, si el arranque es bueno, el conjunto de jugadores gana en confianza y se evitan polémicas de pasados torneos, hay plantilla suficiente para plantar cara a cualquier selección.

 

 

Juan Antonio Lopesino
Twitter: @jumifutboltotal

Rate this post
Juan Antonio Lopesino

About Juan Antonio Lopesino