Honduras quiere la primera victoria

La selección de Honduras, dirigida por Luis Suárez, buscará su primera victoria en una Copa del Mundo después de sus actuaciones en España 1982 y Sudáfrica 2010, donde llegó a plantar cara a la que días después sería campeona pero se marchó con un solo punto y ningún gol anotado. Para cambiar esta tendencia el equipo quiere prepararse cuanto antes y los hondureños han sido los primeros en ofrecer la lista definitiva de jugadores que viajarán a Brasil.

En la fase de clasifación en la Concacaf obtuvieron la tercera plaza del grupo por detrás de Costa Rica y EE.UU., es decir, que lograron superar a México e incluso obtuvieron una memorable victoria en el estadio Azteca con goles de sus dos delanteros más destacados, Bengtson y Costly. Además, en el hexagonal final se mantuvieron invictos cuando jugaron en casa y fue destacado el juego que desplegaron ante los estadounidenses, a quienes les remontaron el 0-1 inicial.

Sus dos delanteros mencionados, básicos en el esquema de Suárez, no realizan grandes actuaciones en los últimos años con sus clubes. Bengtson apenas marca con New England en la MLS y Costly, más veterano, ha regresado a la liga de su país tras varios años mediocres en EE.UU., Rumanía, Grecia o México. Sin embargo, cuando se visten con la camiseta catracha su mentalidad cambia y se conjuntan a la perfección con velocidad, inteligencia e intensidad.

honduras2

Aún así, la gran esperanza hondureña, presente y futura, es el joven Andy Najar, que esta temporada ha llamado la atención en el Anderlecht en su papel de extremo diestro por sus buenas maneras a la hora de dar el último pase. Todavía debe mejorar su definición ante el portero. Durante las eliminatorias previas apenas entró como titular pero durante el torneo su importancia en el equipo debe aumentar. En el costado contrario, un jugador más experimentado como Espinoza mostrará una mayor intensidad defensiva y aunque sea más limitado técnicamente en los partidos importantes del Wigan, su club en Inglaterra, ha dejado muchas muestras de su capacidad de desborde y disparo.

En el mediocentro aparece uno de los líderes del equipo sobre el terreno de juego, Wilson Palacios. Esta temporada tan solo ha sido titular en cinco ocasiones en el Stoke y el año pasado acumuló 47 minutos de juego. A pesar de ello siempre ha aparecido en buenas condiciones físicas, básicas para desplegar su juego intenso, de recuperación de balón y rápida devolución a sus compañeros. Si el seleccionador quiere ser atrevido, unos metros por delante podría aparecer Boniek García, que juega en el Houston Dynamo y ofrece mucha llegada al área rival, juego aéreo y gran corpulencia. Otro jugador titular habitualmente es Luis Garrido, de menor recorrido pero con cierta calidad con el balón dominado. Además, destaca por su versatilidad, que le permite aparecer por ambas bandas, aunque sea diestro.

En la pareja de centrales no hay duda y tanto Figueroa, experimentado en Premier League y Bernárdez, jugador más utilizado por Suárez, jugarán cada uno de los minutos si no hay problemas de ningún tipo. Ambos son expeditivos y no será sencillo superarles en el uno contra uno, más dificultades tendrán si se alejan de su área. En banda izquierda Izaguirre también tiene el puesto asegurado y en el Celtic ha dejado grandes partidos incluso en Liga de Campeones en las últimas temporadas. En el lateral diestro normalmente juega Peralta, un jugador muy duro que presenta cada acción como una batalla. De ahí que en el Rangers escocés aparezca como mediocentro defensivo. Si la intención de Suárez es formar un equipo rocoso, podría recolocarle y su sustituto sería Beckeles.

En la portería, una vez más, estará el veterano Valladares de 37 años, que se encuentra a dos partidos de convertirse en el segundo jugador con más partidos en su selección. Aún lejos del histórico Amado Guevara.

Llegan a su grupo como el rival más débil aunque ya se midieron a Ecuador hace unos meses y el partido terminó en empate a pesar de que Honduras utilizó gran parte de sus suplentes. Parece complicado que puedan parar el potencial francés pero ante rivales de nivel similar siempre se muestran competitivos.

 

Juan Antonio Lopesino

Twitter: @jumifutboltotal

Rate this post
Juan Antonio Lopesino

About Juan Antonio Lopesino