Holanda encontró la venganza

La selección española cayó goleada en el primer encuentro del Mundial ante Holanda por 5-1, el primer tanto de penalti de Xabi Alonso fue un espejismo y el combinado de Van Gaal se encontró cómodo sobre el campo desde la igualada,. De esa forma se vengó de la derrota en la final de hace cuatro años, cuando no consiguieron batir a Casillas, que esta vez completó una de sus actuaciones más desafortunadas.

Vicente de Bosque alineó un equipo en el que destacaba la presencia de Costa y Silva en el ataque, además de la criticada aparición de Xavi en el mediocentro. Nada más empezar el duelo Sneijder contó con una clara ocasión que finalizó contra el cuerpo de Iker. A partir de ahí España se hizo con la posesión y aunque no pudo jugar con velocidad y con las subidas de los laterales, encontró espacios a la espalda de los tres centrales.

En uno de esos pases al espacio, Diego Costa, abucheado de forma continua desde la grada, forzó un penalti que Alonso marcó. El delantero nacido en Brasil en el resto de acciones estuvo impreciso y no aprovechó los balones que le llegaron. Ya en la recta final del primer tiempo Iniesta asistió de forma excepcional a Silva, que en el mano a mano ante Cillessen, no pudo marcar.

Acto seguido llegó con demasiada libertad Blind por el costado izquierdo, cuando el paso de los minutos hizo mella en el físico español, y envió un balón elevado al desmarque de Van Persie, que gracias al error de la pareja de centrales pudo rematar de primeras, de cabeza, para elevar el balón por encima del meta español. Con el empate se llegaba al descanso.

Con el cambio de campo España no se rehízo y de nuevo Blind mostraba su talento para, esta vez, asistir a Robben, que tras recortar a Piqué disparó dentro con la zurda. La remontada estaba completada y hasta el final, Holanda se convertiría en un huracán repleto de confianza.

De Vrij, en acción a balón parado aumentó la diferencia cuando se pedía falta de Van Persie sobre Casillas que no se señaló. Sí que sonó el silbato en un gol anulado a Silva por claro fuera de juego.

El desastre español iba a más y Casillas perdía el balón cuando intentaba controlarlo dentro del área, lo que supuso un regalo para Van Persie, que lo recibió agradecido para hacer su doblete. Sergio Ramos, también en una noche aciaga perdía, poco después, una carrera con Robben que sentaba a Casillas y anotaba la manita tulipán.

El puñetazo que ha recibido España puede destrozar la confianza de cualquier equipo y Del Bosque tendrá un duro trabajo de aquí al duelo frente a Chile, ya decisivo para superar la primera fase. Muchos de los pilares del equipo han sido señalados como culpables de la derrota y quizá sean necesarias algunas variaciones como la entrada de Koke, Villa o Javi Martínez.

Juan Antonio Lopesino

Twitter: @jumifutbol

Rate this post
Juan Antonio Lopesino

About Juan Antonio Lopesino