EE.UU. con la revolución de Klinsmann

El seleccionador alemán Jürgen Klinsmann sorprendió a todos los aficionados con la no convocatoria de Landon Donovan, el excelente delantero que ha sido símbolo del fútbol estadounidense desde hace más de una década. En total ha disputado 155 encuentros con la selección y ha anotado 57 goles. Ha participado en los tres últimos Mundiales, se ha proclamado cuatro veces campeón en la Copa Oro y, aunque sus registros goleadores han disminuido en los meses recientes, aún contaba con galones suficientes como para ser el líder del vestuario en Brasil.

Ya en la fase clasificatoria apenas jugó cinco partidos, por debajo de otros jugadores que ocupan la punta del ataque. Estado Unidos no sufrió en ese hexagonal final para hacerse con el liderato. Cayó derrotado en las visitas a Costa Rica y Honduras, muy complicadas, pero ganó todos sus partidos en casa y por último venció a Panamá para alejarla del sueño mundialista.

Sin Donovan, Altidore será el gran referente en ataque a pesar de su sequía en su primer año en el Sunderland, donde ha anotado un gol en más de 1700 minutos en Premier. Sin embargo, la temporada anterior maravilló en el AZ con 23 dianas y una exhibición de poderío físico. También ha entrado en la lista final Wondolovski, que sin jugar durante la clasificación se ha ganado un puesto gracias a sus goles recientes en el SJ Earthquake de la liga local. Su mejor año fue, con diferencia, el 2012, cuando anotó 27 goles. Destaca por su movilidad dentro del área y su posicionamiento en busca del remate. Tendrá que disputar el puesto con Jóhannsson, quien llegó a jugar con la selección islandesa sub 21. Este año ha tomado el relevo de Altidore en Alkmaar y se ha marchado hasta los 17 goles gracias a su velocidad y variedad en el remate.

eeuu2

Unos metros por detrás del delantero centro, bastante liberado de tareas defensivas, actuará Dempsey, uno de los jugadores que mejor carrera han logrado fuera del territorio americano, sobre todo en las filas del Fulham. Ahora forma parte del Seattle Sounders y demuestra su facilidad para sumar goles. En el mes de abril logró dos dobletes y un hat-trick. En la mediapunta jugará Bradley, futbolista de la Roma hasta enero, cuando se marchó al Toronto en busca de minutos que ha encontrado. Ha ayudado al equipo a llegar a la final canadiense, la que se perderá de buen gusto.

El mediocentro lo formarán dos de los jugadores más en forma de la MLS en los últimos años, Zusi y Beckerman. El primero destaca por su buen golpeo de balón, tanto en jugada como en acciones de estrategia y suele incorporarse al área rival. El segundo de ellos, llamativo por su peinado, es un líder en el campo, de posicionamiento más estático y con la veteranía suficiente para manejar al equipo. Otra opción será la de usar a Jermaine Jones, jugador que ha perdido algo de velocidad con el paso de los años, ha tenido una temporada complicada en el Besiktas, pero es de la confianza del técnico.

La defensa contará con un central que se acerca a los dos metros de altura, Omar González, y Besler a su lado, ambos están asentados en LA Galaxy y Sporting Kansas respectivamente. En el lateral diestro, otro jugador de enorme corpulencia, Cameron, es indiscutible después de dos regulares temporadas en el Stoke inglés. En el zurdo la lógica hace pensar que estará Beasley, que tras tres años de más a menos en el Puebla mexicano, incluso ha sido puesto a la venta. Aún así es necesario por su calidad para llegar al ataque, ya que empezó su carrera como interior.

En la portería, a pesar de sus 35 años, aún destaca Howard, que ha realizado una gran campaña en el Everton. Como suplente estará Guzan, que también procede del fútbol inglés, del Aston Villa.

Tras la publicación de la lista definitiva hay que ver cómo los jugadore encajan la baja de un referente como Donovan y se enfrentan un grupo tan duro. Será un problema para ellos el juego por banda que pueden usar tan bien Portugal o Alemania y sus opciones recaerán en la efectividad de sus jugadores más adelantados.

 

Juan Antonio Lopesino

Twitter: @jumifutbol

Rate this post
Juan Antonio Lopesino

About Juan Antonio Lopesino