Detector de peatones en la noche

La Universidad Carlos III de Madrid investiga un nuevo sistema para coches compuesto de cámaras infrarrojas que captan el calor corporal y detectan peatones en la vía en condiciones de baja visibilidad, como, por ejemplo, durante la noche.

El sensor utiliza las imágenes captadas en el infrarrojo lejano por dos cámaras térmicas para identificar la presencia de personas en su campo de visión. El objetivo de este dispositivo es avisar al conductor de la presencia de peatones en la trayectoria del vehículo e incluso, en el caso de los coches con sistemas automatizados, llegar a frenar el automóvil.

Daniel Olmeda, uno de los diseñadores del Laboratorio de Sistemas Inteligentes explica que «con el modelo que se está utilizando en esta investigación se pueden detectar peatones a 40 metros, aunque esta distancia se puede ampliar si sustituimos la óptica por otra de mayor longitud focal».

El funcionamiento del sistema, recogido en un reciente artículo científico publicado en la revista ‘Integrated Computer-Aided Engineering’, se basa en nuevas técnicas de reconocimiento de patrones en imágenes. «El algoritmo desarrollado discrimina la presencia de peatones según ciertas características de la silueta porque hemos comprobado que el contorno de los objetos en imágenes infrarrojas presenta características de congruencia de fase que son invariantes a la temperatura y el contraste», comentó Olmeda.

Sobre su uso regular en vehículos, uno de los creadores cree que «la implantación generalizada de este tipo de sensores es viable y su producción en masa reduciría los costes de fabricación».

 

Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-coche-inteligente-detecta-peatones-de-noche

Rate this post
Juan Antonio Lopesino

About Juan Antonio Lopesino