Croacia, con una pareja capaz de todo

Si un equipo está manejado en el centro del campo por Luka Modric e Ivan Rakitic, dos de los jugadores más destacados de la temporada en la liga española, las expectativas deben ser altas. Es posible que Croacia no llegue a las últimas rondas pero los rivales deben ser conscientes de su talento, capacidad para dominar el juego y también de remate con varios delanteros en un gran estado de forma.

En el último gran torneo que disputaron, la Eurocopa de 2012, se quedaron a las puertas de dar una sorpresa mayúscula cuando plantaron cara a España -encajaron un único gol en el 88′- y empataron con Italia, las dos selecciones que más tarde llegarían a la final. El seleccionador ha cambiado, antes era Bilic y ahora es Niko Kovaç. A pesar de ello, el estilo se mantiene con pocas variaciones y también el bloque de futbolistas que permitió el regreso de la selección a un Mundial -no participó en Sudáfrica- en una sufrida repesca contra Islandia, en la que vencieron en inferioridad tras la expulsión de Mandzukic en el partido de vuelta. Esto no le permitirá jugar el primer encuentro ante Brasil.

La de Mario Mandzukic será una baja importante en esa jornada pero el combinado croata cuenta con Jelavic, jugador ahora en el Hull City y de características muy similares: corpulento, capacitado para el juego aéreo y recibir de espaldas. También estará el veterano Olic, delantero de mayor movilidad que atraviesa una excelente racha goleadora en el Wolfsburgo y que anotó los dos goles de Croacia en el empate cosechado ante Suiza en su último amistoso. También debe estar presente Eduardo, que a pesar de sus problemas físicos, rentabiliza al máximo sus minutos.

La defensa seguirá liderada por el polivalente y talentoso Dario Srna. Destacado por su facilidad para hacer goles, por su buen golpeo de balón y capacidad para llegar hasta línea de fondo para asistir a los puntas. Corluka también aportará gran experiencia formando como central junto a Lovren un jugador que ha progresado esta temporada en su debut con el Southampton en Premier League. Muchas más dudas ofrece Pranjic en el lateral zurdo, aunque la falta de recambios le hace ser un fijo en los planes de Kovaç.

2

Para rodear a los creadores de juego Modric y Rakitic, existen variantes como la inclusión de Perisic, jugador vertical y de gran disparo pero irregular, de Vukojevic para jugar entre líneas o de Males para formar trivote y dotar al equipo de mayor entrega física. Sin embargo, el joven Kovacic, que ha gozado de muchas oportunidades en el Inter y ha mostrado su gran recorrido y buen manejo de balón, ha ganado en importancia en los últimos meses y ha sido titular en los partidos más transcendentales.

La lógica hace pensar que Croacia debe clasificarse para los octavos de final ya que como bloque y nombre por nombre es superior a día de hoy a México y Camerún.
Juan Antonio Lopesino
Twitter: @jumifutboltotal

Rate this post
Juan Antonio Lopesino

About Juan Antonio Lopesino