Colombia ante su gran oportunidad

El combinado cafetero bajo las órdenes de Pekerman acabará con un sequía de 16 años sin participar en un Mundial, demasiados para un país con tanta tradición y buenos jugadores a lo largo de la historia. En esta ocasión la generación de futbolistas es inmejorable y tras superar la fase sudamericana sin apuros, el objetivo no debe ser otro que el de superar su mejor participación, los octavos de final de Italia 1990.

Tan solo Argentina sumó más puntos que ellos en el grupo de la fase clasificatoria e incluso lograron empatar en Buenos Aires en un duelo no demasiado vistoso. Otros resultados de mérito fueron la goleada ante Bolivia por 5-0 o los dos obtenidos ante Chile, con victoria 1-3 en Santiago y un empate a tres goles en casa cuando a la hora de juego aún perdían por 0-3. Más recientemente Colombia ha logrado importantes marcadores en partidos amistosos como la victoria ante Bélgica a pesar de realizar algunas variantes en el equipo inicial y un empate frente a Holanda.

Es destacable que Colombia apenas se resiente de bajas importantes como la de Zúñiga desde hace meses en el lateral derecho. Será más difícil de contrarrestar la ausencia de Falcao, si es que no llega a tiempo a la cita mundialista. No obstante, hay recambios suficientes para mantener la línea ganadora. Bacca rinde a gran nivel en su primera temporada en la liga española, está Jackson Martínez como una de las piezas claves del Oporto, Teo Gutierrez es un fijo para el seleccionador con su velocidad y habilidad, Ibarbo muestra excelentes condiciones físicas y Adrián Ramos, es el reciente fichaje del Borussia Dortmund tras sus buenas cifras en el Hertha. En resumen, pocos países pueden presentar una lista de delanteros tan completa.

colombia2

Unos metros más atrás aparecen jugadores sobrados de talento como James Rodríguez y Cuadrado, que deslumbra en la Fiorentina por su polivalencia, que le lleva a jugar como lateral derecho o incluso como segundo punta. Una generación posterior, aún por consolidarse, ofrece posibilidades como Muriel o Quintero, estrella de Colombia en el último Mundial sub 20.

Las dificultades para Pekerman llegan a la hora de conformar el mediocentro, donde falta un organizador, alguien capaz de elaborar desde campo propio. De ahí que se recurra al juego por bandas y a los balones directos a los jugadores más ofensivos. Carlos Sánchez es quien se encarga de barrer todos los balones por delante de la defensa y junto a él estarán Guarín, que ofrece llegada y calidad para dar el último pase. Aunque se esperaba mucho más de él en el Inter de Milán. Otro jugador importante es Abel Aguilar, también de corte defensivo y que otorga estabilidad en el juego. Más creativo es el veterano Aldo Ramírez, que cuenta con buen criterio a la hora de dar salida al balón y podría ser útil en partidos donde los rivales opten por el repliegue.

En la defensa los cuatro puestos tienen nombre, Yepes y Perea forman la experimentada pareja de centrales aunque Zapata pueda mantener el nivel en caso de jugar. En el lateral zurdo Armero, el jugador de campo que más minutos sumó en la fase de clasificación, no tiene competencia alguna y en el derecho jugará Zúñiga si no recae de su lesión de rodilla. Si lo hace, el joven Arias ha demostrado buena colocación en defensa y determinación para sumar en ataque.

A priori, Colombia es el equipo más potente de su igualado grupo y espera contar con el plus que otorgaría una rápida recuperación de Falcao, líder del equipo dentro y fuera del campo.
Juan Antonio Lopesino
Twitter: @jumifutboltotal

Rate this post
Juan Antonio Lopesino

About Juan Antonio Lopesino