Coches de estado a subasta

El coche oficial, símbolo de poder de los altos cargos, ha visto encoger su flota en España arrastrado por la crisis y la austeridad exigida también al representante público. Un ejemplo lo tenemos en el Parque Móvil del Estado -dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- que en apenas dos años y medio ha visto reducir su número de los 921 vehículos oficiales a los 652, un 29 por ciento menos.

Se trata de una arista más de la estrategia de racionalización del sector público impulsada por el Gobierno con citas como la subasta de este lunes en Madrid: 71 vehículos será adjudicados entre 423 licitadores. Avisamos que los plazos para concurrir a la subasta ya se agotaron.

Desde los 2.100 euros de un Volvo S-80 hasta los 800 euros por un Alfa Romeo 166 son los precios de salida que al final suelen triplicarse en los coches más económicos, según informan desde el Parque Móvil del Estado en base a la experiencia previa de dos subastas en 2012 y 2013 en las que se adjudicaron 54 y 100 vehículos respectivamente.

«Estamos consiguiendo racionalizar el modelo sin dejar de prestar los servicios necesarios. Estamos demostrando que podemos ahorrar en coches oficiales. Y todo ello sin adquirir ningún vehículo en lo que va de legislatura, aunque a partir de 2015 quizás debamos afrontar alguna compra», explica Miguel Ángel Cepeda, director del Parque Móvil del Estado y encargado de llevar a cabo el proceso de racionalización en este asunto tan sensible para la ciudadanía.

¿Abusan los cargos públicos de sus vehículos oficiales?, peguntamos al director del Parque Móvil del Estado. «Los coches solo se usan para el ejercicio público de los cargos que tienen asignados», nos responde aunque reconoce que «la ética de cada persona» también es un factor influyente.

Fuente: http://www.abc.es/espana/20140518/abci-quien-coches-oficiales-estado- 201405171922.html

Rate this post
Juan Antonio Lopesino

About Juan Antonio Lopesino