Chile no quiere repetir su actuación

Chile estará de nuevo presente una cita mundialista después de su participación en Sudáfrica, donde cayó de forma demasiado abultada en octavos de final ante Brasil bajo la tutela de Marcelo Bielsa. Después de un periodo de transición el equipo ha recuperado su esencia con el técnico Sampaoli que mantiene un juego aguerrido y aún así capaz de dominar la posesión a casi cualquier rival. En la fase sudamericana dejaron momentos memorables como el primer tiempo en Barranquilla, cuando a la media hora vencían por 0-3, y otros de victorias contundentes en casa. Además, esta generación se doctoró con la victoria por 0-2 en Wembley y dejó buenas sensaciones en Alemania, en su último amistoso, a pesar de caer derrotados por un solitario gol. Con un equipo bastante definido y algunos recambios en el banquillo capaces de mantener el nivel, las opciones chilenas crecen gracias a la experiencia de sus jugadores importantes y el conocimiento de un estilo ya natural en ellos. El líder del equipo, Arturo Vidal, si bien ha realizado una temporada de más a menos, es vital debido a su amplio recorrido en el centro del campo y su capacidad para marcar goles. Estará bien acompañado por un seguro defensivo como Medel y por la imaginación en tres cuartos de campo que pueden aportar jugadores como Mati Fernández, Valdivia o incluso Aránguiz.

2

Sin embargo, una baja que se podría hacer notar es la de Humberto Suazo, quien se perdería la cita a pesar de haberse recuperado ya de su lesión en el hombro. Aunque en gran parte de los últimos encuentros no ha participado debido a su mal rendimiento, en momentos tan determinantes como un Mundial su facilidad para ver puerta es un privilegio para cualquier selección. Caerá sobre Alexis Sánchez y Vargas esa responsabilidad a pesar de no ser ninguno de ellos un ‘nueve’ y lucir más unos metros atrás, con espacios para correr. En el banquillo y para momentos de necesidad esperará Pinilla, este sí, jugador de área pero con cifras algo mediocres en el Cagliari italiano. Desde la defensa el lateral Isla proporcionará incorporaciones al ataque, acostumbrado a jugar en defensa de cinco hombres en la Juventus, y los otros tres puestos bajan el nivel medio de Chile con Mena y González que militan en el fútbol brasileño y Díaz, acostumbrado a la suplencia en el Basilea.

El objetivo de Chile será llegar de nuevo a octavos de final, donde es muy posible que vuelvan a verse las caras con Brasil, lo que podría suponer, otra vez, una pronta eliminación ante un rival que le tiene tomada la medida. En sus manos estará superar a los dos grandes rivales del grupo B para encontrar un cruce más asequible.

 

Juan Antonio Lopesino
Twitter: @jumifutboltotal

Rate this post
Juan Antonio Lopesino

About Juan Antonio Lopesino