Camerún y la última cita de Eto´o

El mejor jugador de la historia de Camerún disputará un nuevo Mundial, el último de su carrera repleta de idas y venidas al combinado nacional. Problemas con la federación de su país y la organización de la selección, provocaron que el delantero que ahora milita en el Chelsea dejase de lado la camiseta los ‘Leones Indomables’. Sin embargo, estará en Brasil y una clasificación a octavos de final sería un gran premio para él y sus compañeros.

En Sudáfrica, hace cuatro años, Camerún mostró su peor cara, la de un equipo desorganizado, sin compañerismo y sin respeto por la camiseta que vestían. Se marcharon del campeonato con tres derrotas y cero puntos en su casillero. Nada mejoró la selección con llegada de Javier Clemente, puesto que ni siquiera accedieron a la Copa de África de 2012.

Sin título-1

Todo cambio con la llegada del alemán Volker Finke para disputar las duras eliminatorias que dan acceso al Mundial. Superaron un primer grupo en el que doblegaron a Libia, Congo y Togo para después vérselas en la ronda final con Túnez. El 0-0 de la ida con actuación destacada del portero Itandje, dejó todo por resolver en la vuelta en casa. En la primera media hora de ese encuentro Camerún mostró el mejor juego de los últimos años, con una gran presión, llegadas colectivas y por supuesto acierto de cara al gol. Webó y Moukandjo marcaron los primeros goles. Después, aunque un tanto tunecino despertó ciertas dudas y el choque se igualó, llegaron dos tanto más de Makoun para resolver con claridad el pase a la fase final.

No sólo Eto´o destaca en la selección. Hacen de Camerún un equipo competitivo también otros jugadores como el central N´Koulou, M´Bia, Song, Choupo Moting o Matip. Todos ellos destacan por su potencial físico, ya sea por envergadura o por la velocidad de Moting, que ha progresado en la reciente campaña en la Bundesliga y debe estar por delante de Webó en la lucha por un puesto en el once. Es distinto al resto por su capacidad de inventar en los últimos metros y encaja mejor con la movilidad y el ejercicio de liderazgo de Eto´o. Algo similar ocurre con Aboubakar, otro finalizador que tras su gran temporada en el Lorient francés podría ganarse un puesto en el once. Moting, Aboubakar y Nyom fueron las grandes novedades en el último amistoso que disputaron ante Portugal, donde el equipo acabó deshecho y cayó derrotado por 5-1 con un juego plácido de los lusos. Sin embargo, los jugadores titulares llegaron al descanso con empate con tanto del propio Aboubakar, que jugó como jugador más adelantado para aprovechar los movimiento del resto.

Si no se producen contratiempos el equipo ideal está claro en la mente de Finke para enfrentarse a un grupo complicado en el que debutarán ante México, donde una derrota será más importante de lo habitual. Una baza para ellos deben ser las duras temperaturas de las ciudades donde jugarán, ya que su primera sede estará en Natal y después se las verán con Croacia en Manaos, en el estado de Amazonas.

 

Juan Antonio Lopesino
Twitter: @jumifutboltotal

Rate this post
Juan Antonio Lopesino

About Juan Antonio Lopesino