Bosnia como único debutante

Bosnia participará por primera vez en un Mundial de fútbol después de ser aceptada por la FIFA en 1996. Todo un logro para un país que apenas supera los cuatro millones de habitantes que aún pagan una guerra demasiado cercana.

La capacidad goleadora de los bosnios fue el factor que desequilibró la balanza a su favor y les hizo ser líderes de grupo por delante de Grecia. Resultados como el 1-8 en Liechtenstein, 0-5 en Letonia o el 3-0 a Lituania hicieron que el global final fuese de 30 goles a favor por tan solo seis recibidos. Dzeko e Ibisevic fueron el segundo y tercer máximo goleador del continente respectivamente con diez y ocho goles. Ambos deben ser los objetivos a buscar cuanto antes por sus compañeros ya que juntos engloban casi todas las cualidades que debe poseer un delantero como el juego de espaldas, el desmarque rápido y un remate al primer toque demoledor.

No obstante, llegaron algunas dudas tras obtener el billete a Brasil cuando se midieron a Argentina, con quien se cruzarán en el debut, y más tarde a Egipto. En ninguno de los partidos vieron puerta y cayeron derrotados por 2-0 en los dos casos. El equipo sudamericano no destaca por su férrea defensa y tampoco los africanos viven de su repliegue.

bosnia1

Otra de las estrellas de la selección bosnia es Pjanic, capaz de jugar en el mediocentro o unos metros por delante. Cuenta con uno de los mejores disparos de media distancia del mundo y en la Roma progresa a pasos agigantados a la hora de dar el último pase y adentrarse en el área. Aquí deberá tomar más responsabilidades y hacer jugar a los hombres que lo acompañen en la medular. Serán jugadores algunos de gran calidad técnica como Medunjanin o Misimovic y otros más verticales como Salihovic, que esta temporada ha marcado once goles. Los dos primeros, en equipos menores desde varias temporadas, ofrecen más dudas. Debe ser Lulic, gracias a su gran temporada en la Lazio, otro de los pilares del equipo. Ofrece una gran intensidad en defensa y aunque es diestro, es habitual verle en banda izquierda.

La defensa es la línea más débil sin duda. Spahic es el líder de la zaga a sus 33 años. Disputó todos los minutos de la fase clasificatoria y en su club, el Bayer Leverkusen, ha sido básico tanto en liga como en Liga de Campeones. A su lado parece haber ganado el puesto poco a poco Bicakcic, titular durante todo el año también en la Bundesliga, en las filas del Eintracht Braunschweig. Otro jugador del campeonato alemán que ha supuesto una revelación por su atrevimiento en ataque en el Schalke, es Kolasinac, jugador de 20 años que aunque no disputó un solo partido clasificatorio, ha iniciado los dos últimos amistosos como titular y podría ser una de las novedades. Su recambio lógico sería Vranjes. Menos dudas hay en el lateal diestro, donde completaría la línea “alemana” Mujzda, jugador más veterano que ha pasado de ser titular en el Friburgo a apenas contar para su técnico.

Para compensar los defectos que puedan mostrar los cuatros defensores, en la portería estará un portero seguro como Begovic, asentado en la Premier League como uno de los mejores guardametas. Destaca en las acciones aéreas y no anda corto de reflejos.

Bosnia deberá disputar la segunda plaza de grupo con Nigeria, un rival de diferentes características pero de un nivel similar. Si la diferencia de goles les llevó hasta el campeonato, también ésta podría ser decisiva a la hora determinar quien accede a octavos de final.

 

Juan Antonio Lopesino

Twitter: @jumifutboltotal

Rate this post
Juan Antonio Lopesino

About Juan Antonio Lopesino