Argelia busca su mejor resultado

Los ‘Zorros del desierto’, como se conoce a los jugadores de la selección de Argelia, repetirán participación después de su papel en Sudáfrica 2010, donde cosecharon dos derrotas y un empate meritorio ante Inglaterra, aunque no pudieron marcar un solo gol. Para este campeonati la plantilla destaca en su faceta ofensiva, por lo que esa sequía debería terminar. Soñarán con acceder a octavos de final para olvidar el infortunio sufrido en España 1982.

A pesar de no ser uno de los combinados más mediáticos del fútbol africano por no contar con jugadores en grandes clubes ni con la contundencia física de los países subsaharianos, sí que aparece una clase media de jugadores repletos de talento individual que supieron realizar una fase clasificatoria casi perfecta para sumar cinco victorias y un empate y así superar a Mali y Benin en el grupo previo. Mucho más complicada sería la eliminatoria ante Burkina Faso, ya que cayeron a domicilio por 3-2 y hubo que esperar a un agónico partido de vuelta, hasta que Bougherra anotó el gol definitivo. En pocos países el billete a Brasil despertó tanta pasión y en este encuentro decisivo el estadio estuvo lleno desde varias horas antes del inicio.

argelia2

El técnico bosnio Halilhodzic suele alinear un 4-2-3-1 en el que los cuatro jugadores más ofensivos manejan cualidades similares como el movimiento constante, la conducción, el desequilibrio y facilidad para finalizar las acciones. Son los hombres que rinden a mayor nivel en el fútbol europeo. Feghouli ha destacado en algunas fases de la temporada con el Valencia y Brahimi ha sido jugador clave en la salvación del Granada. Soudani viene de realizar la mejor campaña de su carrera con 16 goles en liga con el Dinamo de Zagreb, para demostrar su gran repertorio a la hora de rematar, y Slimani, muchas veces como suplente en el Sporting portugués, anotó ocho goles muy valiosos, como el que les dio la victoria ante el Porto. Destaca en el juego aéreo.

Para contrarrestar esas dos líneas de carácter atacante, ha sido habitual ver un mediocentro muy defensivo y veterano con jugadores como Lacen, del Getafe, Khoualed, que juega en la liga local y ha sido descartado de la lista de 30 jugadores, o Mostefa, del Ajaccio. No obstante en la convocatoria han entrado jugadores que han crecido en el último año como Bentaleb o Taider. El primero es una opción más para la línea de la mediapunta pero el segundo, jugador del Inter, es capaz de ofrecer trabajo en el centro del campo y mayor criterio con el balón en los pies que sus compañeros antes mencionados.

En la línea de cuatro defensas, Bougherra se mantiene como líder en el puesto de central a pesar de sumar ya tres años en el fútbol catarí. Junto a él, Medjani es un fijo en las alineaciones. Por otra parte, Ghoulam ha aprovechado sus oportunidades en el lateral zurdo del Nápoles y se disputará el puesto con Mesbah. En el diestro habrá que ver si el técnico opta por el joven Mandi, del Reims, donde suele jugar muy adelantado, o por Mostefa, que debido a su polivalencia puede ocupar el puesto.

Para la portería el más habitual es M´Bolhi, que juega en la CSKA de Sofía búlgaro donde ha regresado después de varios intentos fallidos en Rusia y Francia.

Argelia, muy inferior a Bélgica a priori, tendrá opciones de luchar por el segundo puesto de grupo si logra llevar la iniciativa ante la Rusia de Capello y ante Corea impone su talento ofensivo. Los del norte de África están ante una oportunidad única de superar la primera fase.

Juan Antonio Lopesino

Twitter: @jumifutbol

Rate this post
Juan Antonio Lopesino

About Juan Antonio Lopesino