¿Se puede controlar tu casa desde el coche?
Escuchar música, ver películas de vídeo bajo demanda o de Youtube, realizar búsquedas por Internet… la tecnología en el mundo del automóvil ha avanzado muchísimo, tanto en lo concerniente a los sistemas de seguridad como a los dispositivos de entretenimiento. Ahora, lo último de lo último son los coches conectados al hogar. Con esta tecnología, podrás encender la calefacción de tu vivienda… desde una de las pantallas táctiles de tu automóvil. Así de fácil y sencillo.
Varios son los proyectos sobre coche conectado al hogar. Uno de los primeros proyectos corrió a cargo de la empresa Alcatel-Lucent. Esta compañía ha perfeccionado la tecnología LTE (Long Term Evolution), la gran protagonista que hace posible aumentar las posibilidades de conectividad y de interacción en un automóvil.
La tecnología LTE hace referencia a las Redes de Cuarta Generación o 4G 3GPP Long Term Evolution. Este tipo de tecnología proporciona una conectividad de alta velocidad y un gran ancho de banda. El prototipo de vehículo en el que se ha basado Alcatel y que puede conectarse a nuestras casas de forma remota es un Toyota Prius. Este Toyota dispone de conectividad 4G y de un sistema operativo que se encarga de gestionar y ejecutar múltiples aplicaciones y servicios.
Lo más novedoso que aporta el proyecto de Alcatel es la posibilidad del control remoto de dispositivos del hogar desde los asientos de nuestro vehículo. De esta forma, desde un automóvil ya se pueden manipular todas las funciones propias de una casa inteligente –domótica del hogar-. Esto quiere decir que a distancia (a través de unas pantallas táctiles colocadas en el salpicadero y detrás de los resposacabezas delanteros) podremos encender la calefacción de nuestra vivienda, bajar las persianas de nuestras ventanas, preparar un agradable baño a la temperatura de agua que más nos gusta, encender o apagar las luces… ¿Ciencia ficción? No, se llama coche conectado.
Otros proyectos conocidos, además de la colaboración de Toyota y Alcatel, es la investigación conjunta entre Toyota y Panasonic, la tecnología Qeo de Citroën y la interesante iniciativa de casa inteligente de Honda (Honda Smart Home System). Todas estas investigaciones y avances demuestran la conectividad y la completa interacción del vehículo con la práctica totalidad de tareas de la vida diaria.