Irán, el rival más débil

El combinado iraní logró contra todo pronóstico la primera plaza de su grupo de clasificación de Asia en una histórica última jornada, cuando ganaron a Corea del Sur por 0-1 y obtuvieron el pase al Mundial. Aún así, el equipo entrenado por Carlos Queiroz cuenta con recursos limitados tanto dentro como fuera del campo, incluso su federación anunció que los jugadores no podrán intercambiar sus camisetas porque deberán usar la misma durante todo el torneo.

En ese partido de Corea el equipo mostró un comportamiento muy defensivo en el que su portero Ahmadi, suplente hasta hace unos meses, fue el héroe y Reja Nournia -también conocido como Ghoochannejhad-, su delantero, convirtió la única ocasión de la que disfrutaron, la que llegó a la hora de juego. La táctica del seleccionador portugués cambia de forma drástica ante rivales más débiles, donde incluso pueden jugar dos delanteros, los laterales se incorporan y el centro del campo, comandado por Nekouman, adelanta su línea. Será difícil ver esta opción, al menos de inicio, en Brasil.

Muchos de sus jugadores disputan la liga local en los tres grandes equipo del país, Esteghlal, Sepahan y Persépolis y algunos de los que juegan en Europa no cuentan con demasiadas oportunidades en sus clubes.

iran2

Nournia, el autor del tanto que otorgó la clasificación, juega en el Charlton Athletic de la segunda división inglesa, donde tan solo ha anotado un gol esta temporada. Cuenta con buenos recursos para realizar el disparo y es rápido en los desmarques. Tendrá la difícil tarea de luchar con muy pocas ayudas frente a la defensa rival. Unos metros por detrás parece que finalmente estará Dejagah, el más conocido en la actualidad por jugar en el Fulham. Hasta última hora fue duda en la convocatoria por sus pocos minutos en el club londinense pero debe ser un futbolista determinante por su técnica individual.

Jabari es otro de los centrocampistas que servirán de enlace con el delantero, ofrece un gran despliegue y suele buscar el balón al espacio para llegar al área. En banda derecha es habitual ver a Montazeri, un futbolista muy defensivo que puede intercambiar su puesto con Haidari, el lateral de ese costado con tendencia más ofensiva. En la izquierda juega un viejo conocido como Masoud, algo mermado en su físico, con poco regate para jugar pegado a la cal aunque importante a la hora de poseer la posesión. El mediocentro es para Teymourian y Nekouman, líder del equipo al que será usual ver cerca de la pareja de centrales para dar criterio a la salida de balón a pesar de que donde resulta más peligroso, es cerca de la meta rival.

La pareja de centrales será para Hosseini y probablemente Aghily, el más usado en las eliminatorias, aunque contra Corea jugó Sadeghi. Ese día el equipo tuvo numerosos problemas en los centros laterales y los balones colgados ante un equipo de pocos centímetros, por lo que será uno de los grandes defectos a corregir. En el lateral izquierdo Beikzadeh, que puede sumar en ataque, podría ser titular debido a sus buenas actuaciones en los últimos encuentros aunque el más usado durante las eliminatorias ha sido Pooladi, que también se desenvuelve en el centro del campo y sería una opción para dar descanso a Masoud.

En la portería tras la retirada de Rahmati y con las heroicidades Ahmadi, quedan pocas dudas sobre quien ocupará el puesto a pesar de la titularidad durante esta temporada de Davari en el Braunschweig alemán.

Sumar algún punto en el torneo sería un logro para ellos y es algo que siempre han conseguido en sus tres participaciones hasta el momento, su única victoria fue en Francia 1998 ante EE.UU y en Alemania 2006 obtuvieron un empate contra Angola.

 

Juan Antonio Lopesino

Twitter: @jumifutboltotal

Rate this post
pgeraldes

About pgeraldes